jueves, 5 de octubre de 2017

DEGUSTACIÓN DE ACEITUNAS

El jueves a la hora del recreo hemos hecho una degustación de aceitunas. 
Son aceitunas de olivos del colegio, totalmente ecológicas. Con la colaboración de Javier, un empleado del Ayuntamiento que se ofreció a ayudarnos a prepararlas con los alumnos. La idea es que vivieran y participaran de una actividad que ha sido tradicional entre nuestros mayores.
El proceso que hemos seguido ha sido: 
- Primer día (5º A) cogida y limpieza de las aceitunas. Posteriormente lavadas y partidas con dos máquinas aportadas por Javier: una manual y otra eléctrica. Luego se ponen en salmuera. Duración: unas dos horas y media. Javier se lleva el recipiente para ir cambiándole el agua cada día.

- Segundo día (5º C): a la semana siguiente se procede al aliño de las aceitunas. Javier trae ajos, hinojo, laurel, cáscara de limón y tomillo que añade a las aceitunas. Duración: 45 minutos.
- Tercer día: quedamos el miércoles por la tarde de 5 a 7 con los que pudieron venir. Como habíamos organizado un concurso voluntario entre los quintos para diseñar etiquetas, procedemos a pegarlas. Antes les hemos quitado las etiquetas viejas a los tarros (reutilizados), los hemos lavado cuidadosamente y los hemos secado (en la cocina del comedor). Después las llenamos con las aceitunas y procedemos al etiquetado. Preparamos tres tarros pequeños para regalar a los alumnos (Alberto Navarro, Javier Ordóñez y Adolfo ) ganadores del concurso, rellenamos los tarros grandes y dejamos una parte en el cubo grande.

Luego una pequeña degustación entre los currantes.
- Cuarto día: en el recreo del jueves, con la ayuda de Javier y los voluntarios del miércoles, repartimos las aceitunas. Ah, y unas almendras también procedentes del huerto que fueron recolectadas y partidas por José Luis, nuestro amable conserje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario